El 'paraíso' hawaiano desaparecerá a causa de las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas están disolviendo poco a poco las montañas de las islas del interior, según los geólogos


Un nuevo estudio realizado por geólogos estadounidenses revela que las aguas subterráneas eliminan gran cantidad de material mineral de las montañas de Oahu, la isla más grande de Hawái, lo que puede provocar su desaparición en un futuro lejano.




Los resultados, publicados en la revista 'Geochimica et Cosmochimica Acta', pronostican que la montañosa isla podría desaparecer con el tiempo tras el aplanamiento de las montañas Koolau y Waianae. El geólogo de la Universidad Brigham Young del estado de Utah Steve Nelson dice que esto no sucede por la erosión, sino por una disolución de material desde el interior causada por las aguas subterráneas. Nelson y sus colegas pasaron dos meses investigando muestras de tierra y de agua subterránea y de las corrientes superficiales de Oahu, lo que les ayudó a calcular la masa total que desaparece de la isla anualmente.
"Todas las islas de Hawái están hechas de un solo tipo de roca, pero los tipos de meteorización son variables, por lo que es un gran laboratorio natural", subraya el científico. De acuerdo con las investigaciones, la isla Oahu continuará creciendo por 1,5 millones de años más a causa de la tectónica de placas. Después, la fuerza de las aguas subterráneas triunfará y las montañas de la isla se 'desinflarán' completamente, aseguran los geólogos.

fuente, actualidad.rt

Comentarios