Ultramasivo agujeros negros: ¿Qué tan grande puede llegar a un agujero negro?


Una encuesta de 18 agujeros negros gigantes muestra que al menos diez puede pesar entre 10 y 40 mil millones de veces la masa del sol. Los astrónomos han apodado los "ultramasivo" agujeros negros.


Algunos de los mayores agujeros negros en el universo en realidad podría ser aún más grande de lo que se pensaba. Una encuesta de 18 agujeros negros gigantes muestra que al menos diez puede pesar entre 10 y 40 mil millones de veces la masa del sol. Los astrónomos han apodado los "ultramasivo" agujeros negros.


Esta galaxia elíptica grande está en el centro del cúmulo de galaxias PKS 0745-19, que se encuentra alrededor de 1,3 millones de años luz de la Tierra. Datos de rayos X Chandra de la NASA Observatorio de rayos X se muestra en los datos de color púrpura y óptico del telescopio espacial Hubble son de color amarillo. Crédito de la imagen: NASA / STScI




Este nuevo análisis ha estudiado las galaxias más brillantes en una muestra de 18 cúmulos de galaxias, para dirigirse a los mayores agujeros negros. El trabajo sugiere que por lo menos diez de las galaxias contienen un agujero negro ultramasivo, con un peso entre 10 y 40 mil millones de veces la masa del sol. Los astrónomos se refieren a los agujeros negros de este tamaño como "ultramasivo" agujeros negros y sólo conozco algunos ejemplos confirmados. Julie Hlavacek-Larrondo de la Universidad de Stanford y ex integrante de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido es el líder del estudio. Ella dijo: Nuestros resultados muestran que puede haber muchos más agujeros negros en el universo ultramasivo que se pensaba. Los investigadores estimaron la masa de los agujeros negros en el ejemplo con una relación establecida entre las masas de los agujeros negros, y la cantidad de los rayos X y las ondas de radio que generan. Esta relación, denominada plano fundamental de actividad agujero negro, se ajusta a la información sobre los agujeros negros con masas que van desde 10 masas solares y un billón de masas solares. Todos los posibles agujeros negros ultramasivo encontrado en este estudio se encuentran en las galaxias en los centros de los cúmulos de galaxias masivas que contienen enormes cantidades de gas caliente. Arranques impulsados ​​por los agujeros negros centrales son necesarios para prevenir este gas caliente de enfriamiento y la formación de un enorme número de estrellas. Para alimentar las explosiones, los agujeros negros deben tragar grandes cantidades de masa. Debido a que los mayores agujeros negros pueden tragar los más masa y el poder de los grandes arrebatos, ultramasivo agujeros negros ya había sido predicha para existir, para explicar algunas de las explosiones más poderosas visto. El ambiente de extrema experimentada por estas galaxias podría explicar por qué las relaciones estándar para la estimación de las masas de los agujeros negros, según las propiedades de la galaxia no se aplican.

fuente, earthsky

Comentarios