Esta noche la Tierra será fotografiada desde Saturno

abc.es)

La NASA invita a la humanidad entera a pensar en la singularidad de nuestro planeta cuando la Cassini nos retrate a 1.440 millones de kilómetros. La sonda Messenger hará lo mismo desde Mercurio

Norteamérica y el Atlántico estarán iluminados en la imagen de la Cassini


Es la primera vez que la humanidad sabe con antelación que va a ser inmortalizada desde tan lejos, así que deberíamos ir ensayando la mejor de nuestras sonrisas. Será dentro de unas horas, de las 23.27 a las 23.47 (hora peninsular española) cuando la nave Cassini de la NASA haga una fotografía de la Tierra a 1.440 millones de kilómetros, donde se sitúan Saturno y sus anillos. Si este retrato le pilla «despistado» tendrá una segunda oportunidad, porque otra nave de la agencia espacial estadounidense, la Messenger, en órbita alrededor de Mercurio, ha comenzado a maniobrar para enfocarnos y retratarnos. A lo largo del día de hoy hará varios disparos, que se repetirán mañana sábado. La NASA ha animado al público en general a mirar y saludar en dirección a Saturno en el momento de la fotografía y compartir sus imágenes a través de internet. Obviamente, ninguno de nosotros aparecerá retratado. Ni siquiera la Tierra se verá en todo su esplendor. Solo se apreciará un punto azul pálido, pero eso somos nosotros vistos desde tan lejos, una mota de polvo apenas visible. Esa es nuestra casa (...)

Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de nuestras alegrías y sufrimientos», expresaba el astrónomo Carl Sagan cuando vio una fotografía muy similar tomada en 1990 por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros. En ese momento, Norteamérica y el Océano Atlántico estarán iluminados. Este retrato de la Tierra es parte de un mosaico más amplio del sistema de Saturno iluminado desde atrás por el Sol. La geometría de observación destacará hasta la más pequeña de las partículas de los anillos de polvo y permitirá a los científicos observar patrones dentro de ellos. El procesamiento de las imágenes de la Tierra llevará un par de días, y el de todo el mosaico del sistema probablemente tardará varias semanas.



  También desde Mercurio 
Inspirados en parte por el equipo de la Cassini, los científicos harán que también la nave Messenger en órbita alrededor de Mercurio nos tenga en su objetivo este fin de semana. Se dieron cuenta de que la Tierra podrá aparecer en algunas imágenes tomadas en una búsqueda de satélites naturales alrededor de Mercurio el 19 y 20 de julio. Esas imágenes se tomarán a las 13.49, 14.38 y 15.41 horas en los dos días. Las partes de la Tierra no iluminadas en las imágenes de Cassini, incluyendo toda Europa, Oriente Medio y Asia Central, aparecerán iluminadas en las imágenes de Messenger. Las fotografías también serán procesadas durante algunos días antes de que puedan ser vistas. Los detalles sobre cómo encontrar a Saturno en el cielo y participar en el evento pueden encontrarse en esta web de la NASA. El público podrá compartir sus fotografías utilizando el hashtag # waveatsaturn en Twitter, o subir fotos del evento a la página del evento en Flickr.

Un mundo único
Según la NASA, estas imágenes, además de tener un gran valor científico, pueden ayudar a la gente a apreciar la fragilidad y la singularidad de nuestro planeta, un mundo aún sin parangón. «Mi sincero deseo es que la gente de todo el mundo deje de hacer lo que esté haciendo en el momento en el que se tome la imagen de la Tierra para deleitarse con la gran maravilla de simplemente estar vivo en un punto azul pálido», afirmaba hace unos días Carolyn Porco, jefa del equipo de imágenes de la Cassini. No es una mala propuesta recordar, al menos por una vez, que no tenemos más casa que esta.

fuente y credito a abc

Comentarios