'Gorgojos mutantes', una amenaza para la flora de la Tierra


Especialistas del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech o VT), EE.UU., advierten sobre una simbiosis mutada entre gorgojos y hongos que puede poner en peligro la flora de la Tierra.


Los gorgojos son escarabajos que agujerean los árboles y son considerados plagas también en los cultivos. Tienen decenas de miles de especies con diferentes hábitats y preferencias alimenticias, pero todas tienen un rasgo común: sobreviven en simbiosis con hongos. Cultivan hongos en 'bolsillos' especiales situados en sus cabezas para sembrar sus esporas en las plantas y utilizar los hongos luego como fuente de alimento para sus crías y también para los insectos adultos cuando haya déficit de sustancias alimentarias en la propia madera. Los gorgojos suelen atacar los árboles muertos o los que están a punto de morir. Sin embargo, los especialistas de VT comentan que en los últimos cinco años la situación está fuera de control, ya que han empezado a elegir como blanco a las plantas vivas y sanas. Los científicos advierten que descubrieron, al menos, nueve linajes únicos de hongos de la familia Fusarium que 'habitan' en los gorgojos y han evolucionado junto con ellos, algo jamás visto anteriormente en esta familia. Cabe destacar que algunas especies de los Fusarium producen micotoxinas en los cereales y que pueden afectar a la salud de personas y animales si estas entran en la cadena alimentaria.



 Por el momento, los especialistas estadounidenses no disponen de datos sobre si la nueva mutación podría presentar este tipo de amenaza, pero avisan que se trata potencialmente de una 'peste global' para la flora. Los Fusarium mutados resultan altamente dañinos para las plantas -más que los propios insectos- e incluso las matan. Los expertos de VT reportan la presencia masiva de las cuatro simbiosis mutadas más peligrosas no solo en los árboles, sino también en los campos de avocado en EE.UU., Australia e Israel. Sin embargo, los científicos advierten de que son una amenaza global ya que pueden introducirse fácilmente en los palés de madera transportados alrededor del mundo en las naves de carga.

fuente y credito a actualidad.rt

Comentarios