La UE, solución para reducir la contaminación en China

Pekín.- El conocimiento y la experiencia de las empresas de la Unión Europea pueden ser la solución para reducir la contaminación en China, según aseguraron hoy en Pekín los comisarios europeos de Medio Ambiente y de Industria, Janez Potocnik y Antonio Tajani.


“El crecimiento no es incompatible con el cuidado del medio ambiente. No tienen por qué ir separados, y nosotros tenemos ejemplos de ello para mostrarles”, aseguró Potocnik en una rueda de prensa en la embajada de la UE en Pekín, en el segundo y último día de visita de la delegación europea a China. Ambos delegados viajaron al país asiático en una misión enfocada a impulsar la “industria verde” junto a 50 compañías europeas y en la que una de sus reuniones claves fue la mantenida con el ministro de Protección de Medio Ambiente chino, Zhou Shengxian, así como con diversos grupos de empresarios.


El primero de ellos se celebrará en 2014 en Bruselas con la participación de empresas e interesados de la UE y China, según lo acordado. Tras esta reunión, Potocnik aseguró que tanto China como la UE saben que la transición del hasta ahora modelo de crecimiento hasta uno más sostenible es “inevitable” y que, para conseguirlo, Europa puede ser “de gran ayuda”. “China puede cuidar su medio ambiente sin dejar de crecer. Tenemos demostrado que la tasa de crecimiento puede ir a la par que las medidas para no dañar el medio ambiente y, en consecuencia, la salud de las personas”, señaló el comisario europeo en clara referencia a una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía china.




Y también del Gobierno, tal y como recordaron ambos delegados de la UE, ya que el Ejecutivo del presidente Xi Jinping se ha marcado como objetivo luchar contra las altas tasas de contaminación registradas en diversos puntos de China, fruto de años de rápido crecimiento, en ocasiones, sin límites, y que provocan, cada vez más, que la ciudadanía se eche a las calles para protestar.


Por su parte, el comisario de Industria y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, mantuvo encuentros con el ministro chino Wang Gang, responsable de Ciencia y Tecnología; el titular de Supervisión e Inspección de Cuarentena, Zhi Shuping, y el ministro Miao Wei, encargado de Industria e Información Tecnológica.

fuente y credito a efeverde

Comentarios