Tener cáncer protege del alzhéimer


El envejecimiento celular ocasionado por el paso de los años es la causa de las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares más temidas por la población. El estudio llevado a cabo por un equipo de doctores italianos afirma que el cáncer y el alzhéimer son dos síntomas de la vejez que no suelen desarrollarse simultáneamente en la misma persona debido a su incompatibilidad.

 Como investigaciones previas han demostrado, ambas enfermedades son dos manifestaciones de dicho deterioro natural del organismo que consiste en la pérdida de la capacidad de reparación celular.

 El cáncer consiste en la proliferación incontrolada de las células y el alzhéimer consiste en la muerte programada de las mismas. Lo que hasta ahora no se sabía es que, a partir de los 60 años, padecer una de ellas disminuye en un 35 por ciento las probabilidades de padecer la otra, lo que supone un consuelo para el 15 por ciento de la población mundial.


 El estudio consistió en el seguimiento durante cinco años del historial clínico y los medicamentos prescritos de cerca de 200.000 adultos de más de 60 años.

Sólo 161 personas de esa muestra manifestaban síntomas de ambos trastornos. Estos resultados dan pie a investigaciones futuras sobre los mecanismos que conectan ambas enfermedades y si su desarrollo está asociado inversamente. El envejecimiento es una etapa congénita en la vida humana a la que todos hemos de enfrentarnos y cuya única forma de tratamiento es someterse a pruebas de detección precoz para minimizar y retrasar la aparición de sus síntomas.


fuente y credito a muyinteresante

Comentarios