Géiser volcánico estalla cerca del aeropuerto de Roma


Expertos italianos están intrigados por la aparición durante la noche del sábado de un cráter emitiendo nubes de gas de 15 pies en el aire, a unos metros del final de la pista en uno de los aeropuertos con más tráfico de Europa. Los conductores se alarmaron el sábado al notar gas caliente y maloliente que brotaba de un cráter recién formado en medio de una rotonda cerca de la valla perimetral del aeropuerto romano de Fiumicino – a menos de 900 metros desde el extremo de la pista.

 Los testigos se reunieron alrededor del cráter humeante, que mide unos dos metros de ancho y tres metros de profundidad, antes de que los bomberos y los vulcanólogos llegaran a sellar la rotonda para evitar la inhalación de los gases; un cóctel de dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano. Si bien los informes iniciales sugirieron que el gas procedía de materia orgánica en descomposición atrapado bajo tierra, un experto dijo que la actividad volcánica era la causa más probable.

 “Desde el Monte Etna en Sicilia y hasta las colinas de Alban de Roma hay una buena cantidad de actividad volcánica subterránea,” 



dijo al Daily Telegraph Alberto Basili, un sismólogo del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología . “El gas subterráneo puede permanecer caliente durante miles de años después de que los volcanes entren en erupción, y de vez en cuando se puede subir a la superficie desde kilómetros bajo tierra”, dijo Basili.

 A pesar de haber lanzado piedras desde el final de una pista principal de Fiumicino, el sexto aeropuerto más grande de Europa, que maneja 37 millones de pasajeros al año, Basili dijo “que no había motivos para temer por la seguridad de los vuelos”.

fuente y credito a alternativos.cl

Comentarios

Publicar un comentario