Peste negra de vuelta: 1 muerto, 3 enfermos y 131 en cuarentena en en Kirguistán.


Funcionarios de salud temen un brote de peste bubónica en el centro de Asia después que un adolescente murió a causa de la enfermedad y otros tres fueron ingresados ​​en el hospital en Kirguistán. Temirbek Isakunov, de 15 años de edad, de un pueblo cerca de la frontera con Kazajstán, murió de la enfermedad la semana pasada después de comer carne asada infectada con peste bubónica. Ministerio de emergencia de Kirguistán dijo que una mujer joven y sus dos hijos, de un pueblo diferente y que entraron en contacto con Isakunov, fueron hospitalizados el martes con fiebre alta e hinchazón en el cuello y axilas –característicos de la peste bubónica– informaron medios de prensa locales.

 Un total de 131 personas, incluyendo 33 empleados médicos, han sido puestos en cuarentena, informó el periódico Komsomolskaya Pravda de Kirguistán. El Ministerio de Salud sigue encontrando personas que estuvieron en contacto con el adolescente, según su director. Kazajstán ha intensificado el control de fronteras con Kirguistán y está preparando puntos de cuarentena ante un posible brote, informó la agencia de noticias Tengrinews.



 El Ministerio de Salud de Kazajstán está buscando a las personas que podrían haber estado en contacto con el adolescente muerto, y también están determinando los animales portadores de la enfermedad que ahora podrían estar moviéndose entre los dos países, según un funcionario del ministerio. La bacteria que causa la peste bubónica se transmite normalmente de roedores a humanos a través de picaduras de pulgas, pero también puede ser contraído a través del contacto directo con tejido infectado. Autoridades en Rusia han incrementado el control por el incidente, ya que los ciudadanos de Kirguistán no necesitan visa para entrar en el país y, según el diario Izvestia, más de 500,000 traban en Rusia

fuente y credito a alternativos.cl

Comentarios