Cefora avanza con la desclasificación de archivos ovnis

La Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina (Cefora) avanza en la desclasificación de archivos ovnis a partir de una audiencia ciudadana, en el Consejo Municipal de Rosario, con el objetivo de escuchar diferentes voces para fundamentar el pedido, informó a AIM Silvia Pérez Simondini.


En diálogo con esta Agencia, Simondini expreso que Cefora retoma el pedido de la desclasificación de expedientes aeroespaciales a través de una audiencia ciudadana, en el Consejo Municipal de Rosario, con el objetivo de escuchar diferentes voces para fundamentar el pedido. Cefora, organización creada a los únicos efectos de solicitarles a las autoridades argentinas la desclasificación de expedientes ovni en poder de organismos militares, científicos, policiales, judiciales y políticos, “organiza una la audiencia pública para exponer la opinión de los diferentes sectores que tienen representación al campo aeroespacial”. La audiencia pública fue aprobada por decreto 1172/03, que aprueba los reglamentos de estas actividades para el Poder Ejecutivo nacional. Se llevará a cabo el 20 de Septiembre desde las 15 hasta las 20, en el salón de recintos del Concejo Municipal de Rosario y contará con la presencia, de profesionales del derecho espacial, el Servicio Meteorológico Nacional, metodólogos, investigación de campo del fenómeno ovni, periodistas, entre otros.

Del encuentro, podrán participar la ciudadanía, interesada en estos fenómenos, que en los últimos años han acaparado la atención pública por la variedad y complejidad de los casos. La audiencia pública es una herramienta de participación ciudadana, propiciada por entidades u organismos del ámbito público, donde personas comunes, jurídicas y organizaciones sociales, se reúnen en un acto público para intercambiar información, ejecución y avaluación de políticas y programas, a cargo de cada entidad para lograr el conocimiento, como es el caso. Los fundamentos jurídicos del pedido llevado a cabo por Cefora se fundamentan en la ley de libertad de información, derecho que tenemos todos al acceso a la información en manos de entidades públicas, reconocidas por la resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UN) aprobada en 1946, como así también por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).



 El 3 de diciembre de 2003, el Boletín Oficial publica el decreto 1172/03 y en el Anexo VI – cap. 1, art. 2.- reglamenta el acceso a la información pública, otorgando herramientas a la ciudadanía para peticionar información en poder de organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del sector público nacional, así como a las instituciones o fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado Nacional a través de sus jurisdicciones o entidades y las empresas privadas a quienes se les hayan otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual, la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público. Cabe recordar que Argentina tiene, desde principios de la década del ’60, “un historial de importantes comisiones y estudios oficiales referidos al fenómeno ovni y hoy sólo queda un camino: la desclasificación”, afirmó a AIM el coordinador de la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina (Cefora), Raúl Avellaneda. Fuentes extraoficiales confirman que la Gendarmería registró durante dos décadas las denuncias de avistamientos de su personal, tanto del cuerpo aéreo como de tierra.

La directora de la organización, Andrea Pérez Simondini, reclamó a la Comisión de Estudios de Fenómenos Aeroespaciales (Cefa) que ponga el tema “en el lugar protagónico, en virtud de la increíble riqueza de la casuística nacional”.

fuente y credito a aimdigital

Comentarios