Júpiter, el gran portero de la Tierra

Investigadores españoles afirman que el planeta gigante recibe entre doce y sesenta impactos de asteroides o cometas al año, cien veces más que nuestro planeta


Tres impactos de objetos, asteroides o cometas, sobre Júpiter captados en los últimos tres años


Objetos viajeros como asteroides y cometas surcan a su antojo el Sistema Solar como si se tratara de una gran colmena. La mayoría tienen órbitas estables, por lo que no resultan peligrosos, pero una pequeña parte de ellos emprenden caminos más arriesgados que pueden acabar en un choque contra un planeta, quizás el nuestro. Por fortuna, impactos de meteoritos tan grandes como el que cayó en febrero en la localidad rusa de Chelyabinsk, de 17 metros de diámetro, se producen en muy raras ocasiones. Y una de las razones por las que nos libramos de muchos de esos desagradables visitantes es porque tenemos un portero de excepción. El gigantesco Júpiter, con su enorme atracción gravitatoria, funciona como un gran escudo que atrae a cometas y asteroides y protege, en cierta medida, a otros mundos interiores. Si no fuera por su presencia, «nos darían» más veces.

Pero, ¿hasta que punto es «tiroteado» Júpiter? Los científicos suponían que mucho e investigadores de la Universidad del País Vasco lo han confirmado. Según han expuesto en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, que se ha celebrado estos días en Londres, el planeta «podría verse afectado por objetos de alrededor de 10 metros de diámetro entre 12 y 60 veces al año, unas cien veces más que la Tierra», explica Ricardo Hueso, autor del estudio. Astrónomos aficionados que han observado Júpiter con cámaras de video han sido capaces de captar tres choques en los últimos tres años. Los investigadores han elaborado un informe detallado de estas colisiones.

La primera de ellas fue observada por Anthony Wesley, de Australia, y Christopher Go, de Filipinas, en junio de 2010. El choque pudo ser grabado en vídeo por ambos observadores. Eran solo unos breves segundos, pero suficientes para distinguir un destello luminoso entre las nubes del planeta. El segundo impacto fue captado por los japoneses M. Tachikawa, K. Aoki y M. Ichimaru en agosto del mismo año. Grabaron la escena con una cámara de vídeo acoplada a un telescopio. La tercera colisión fue descubierta por el estadounidense George Hall en septiembre de 2012.

  En un instante 
El estudio, una amplia colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados, también incluye simulaciones detalladas de los objetos que entran en la atmósfera de Júpiter y se desintegran a temperaturas superiores a 10.000 °C, y observaciones de telescopios como el Hubble y el Very Large Telescope de la zona de impacto tomadas unas decenas de horas después del impacto. A pesar de observar el planeta poco después, Hubble y el VLT no fueron capaces de ver la firma de los objetos desintegrados, lo que demuestra que esos impactos son eventos muy breves. Debido a que el brillo de estos impactos es tan efímero y sucede en momentos impredecibles, los científicos explican que los principales observatorios como el Hubble y el VLT no son los mejores testigos.



Según dicen, estos telescopios tienen horarios de observación férreos y no pueden estar dedicados a la vigilancia a largo plazo de un planeta. Los astrónomos aficionados, sin embargo, pueden dedicar noche tras noche a la observación de un planeta, por lo que tienen muchas más posibilidades de detectar estos impactos, incluso aunque su equipo sea mucho más rudimentario.

fuente y credito a abc.es

visita esta pagina virtual de espala abc.es  , tiene noticias de todo tipo, y si sos español, o vives en españa, sin duda, junto a actualidad.rt son las mejores paginas virtuales en mi opinion, la recomiendo al 100% 

NOTA PERSONAL:

comentare algo que no tiene nada que ver con el articulo, es una opinion que tengo aparte, y siempre pense , y quizas mas de uno la penso alguna vez..

pero siempre crei y creo, que el orden del "sistema solar" no esta hecho por casualidad, si te pones a pensar..

estamos en tercer lugar (mercurio. venus , TIERRA, marte, etc )  en simples palabras, condiciones aptas para la vida .. tenemos una luna perfectamente circular o casi perfecta, y que tiene gran influencia sobre la tierra, pese que algunos aun creen lo contrario..

si vamos mas aya, esta marte, que aun se sigue investigando, si tiene vida o tubo, y ya casi es por asegurado que SI TUBO! en algun momento, inclusive se dice que tubo grandes oceanos como los que tiene la tierra actualmente, y que por causas del nucleo de marte que no era lo suficientemente "estable ,o grande, no se como llamarlo la verdad" no se pudo mantener y se termino evaporando..

y despues de marte aparecen los gigantes gaseosos, jupiter, saturno, urano, y neptuno.. entre los 4, deben haber interceptado como de a 1000 a 100000 aprox de cometas, meteoritos, etc a lo largo de todo este tiempo que estamos en la tierra , y ni contar todas las lunas que tienen entre los 4, y que aun siguen descubriendo los cientificos. inclusibe se dice que hay otro gigante gaseoso, mas aya de las fronteras de pluton( hace poco se dijo que no era mas un planeta, debido a su tamaño)  pero esto no lo puedo asegurar, ya que no se dijo mucho mas, de lo que te acabo de decir.. inclusive muchos decian que era el famoso planeta x o nibiru, etc. que venia hacia la tierra, o que era el nemesis del sol. pero nunca paso ni se vio nada..

en simples palabras, el orden del sistema solar, para mi, y es mi opinion, no tienen por que aceptarla ni pensar igual. pero pienso que alguna inteligencia superior o algo que aun no comprendemos , "nos ayudo" para que podamos estar hoy en dia aca, sentados leyendo este articulo, etc....

da que pensar si te lo planteas mejor... no?

saludos!!

Comentarios