Cerca de 18.000 evacuados en Indonesia por el volcán Sinabung



Yakarta (EFEverde).- Las autoridades de Indonesia informaron hoy de la evacuación de cerca de 18.000 personas que habitan en un radio de cinco kilómetros alrededor del volcán Sinabung, en la isla de Sumatra, tras registrar numerosas erupciones desde el pasado fin de semana.


El Consejo Nacional para Gestión de Desastres indonesio indicó en su último informe que 17.713 personas o 5.304 familias de 17 poblaciones han sido realojados en los 31 centros de evacuación establecidos por el gobierno local. El Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos elevó este fin de semana la alerta en el Sinabung de “Siaga” (Nivel 3) a “Awar” (Nivel 4, el máximo) debido a “los resultados de los análisis de las observaciones visuales y sismológicas”. Durante la jornada de ayer se registraron seis nuevas erupciones que expulsaron ríos de lava hasta kilómetro y medio por la ladera de la montaña y nubes de humo hasta los dos kilómetros de altura. Los expertos han advertido a las personas que se encuentran en la zona del Sinabung del peligro de lava y de avalanchas de tierra debido a la gran cantidad de ceniza arrojada por el volcán y a que el país se adentra en la estación lluviosa.



  Anillo de Fuego del Pacífico 
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos. La erupción del Tambora en 1815 sepultó con un manto de cenizas, lava y rocas a 88.000 personas en la isla de Sumbawa, situada en el sur del archipiélago indonesio. El volcán Krakatoa, una isla volcánica entre Java y Sumatra, mató a más de 36.000 personas al entrar en erupción y causar un tsunami en 1883.

fuente y credito a efeverde

Comentarios