La contaminación alcanza nivel “grave” en Shanghái

Poco después de que la capital china, Pekín, alcanzara niveles alarmantes de contaminación en las últimas semanas, la capital económica del país, Shanghái, ha alcanzado hoy un nivel de polución “grave”, con un grado de intensidad cinco en una escala local donde el máximo es de seis.


Vista aérea del tráfico en una autopista en la ciudad de Shangai, China, en una foto de archivo.EFE/Qilai Shen


Según el Centro de Control Medioambiental de la ciudad china, de 24 millones de habitantes, la mayoría de las partículas contaminantes que conforman la nube tóxica que cubre hoy la ciudad, a la que han evaluado con ese grado de intensidad cinco, son partículas PM 2,5 (con un diámetro inferior a 2,5 micras). El tamaño de estas partículas hace posible que entren en la sangre y que se acumulen en los pulmones, lo que hace de ellas los componentes más dañinos de las neblinas contaminantes. En grandes partes de China, sobre todo en su centenar de ciudades con millones de habitantes, a menudo una espesa neblina envuelve carreteras, calles y edificios, mientras la población sufre con frecuencia tos seca, irritación de ojos, dificultades para respirar y fatiga. Cerca de la cuarta parte de las partículas PM 2,5 proviene de las emisiones contaminantes de los vehículos, y el resto son sobre todo emisiones industriales, químicas y de centrales térmicas, polvo de obras de construcción y arenas microscópicas que recorren el país desde los desiertos del norte de China.


Recomendación: no salir a la calle 

A pesar del buen tiempo atípico para esta época del año, y de contar hoy con un cielo despejado de nubes, el aire está densamente cargado en el centro de Shanghái, cuyos miles de rascacielos están envueltos por una neblina contaminante que abarca la inmensa ciudad y reduce bastante la visibilidad en el centro urbano. Las autoridades locales pidieron hoy a los colegios que suspendan sus actividades al aire libre, y recomendaron a la población evitar salir a la calle dentro de lo posible, sobre todo a niños y a ancianos. Según el Centro de Control Meteorológico de Shanghái, parte de la contaminación que envuelve hoy la ciudad proviene del interior del país, arrastrada por fuertes vientos del noroeste.



  Polución y salud
Sólo en Pekín, que al igual que otras grandes ciudades del país, como Shanghái, Cantón, Shenzhen, Chengdu y Chongqing, ha sufrido largos períodos de este tipo de neblina en los últimos años, las muertes por cáncer de pulmón aumentaron un 56 por ciento entre 2001 y 2010. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2010, ese año la contaminación provocó 1,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, incluidas al menos 140.000 por cáncer de pulmón. El pasado fin de semana el doctor Hao Xishan afirmó en Tianjin (noreste), en una conferencia médica de Asia-Pacífico, que China tiene ya el 20 por ciento de los diagnósticos recientes de cáncer en todo el mundo.

fuente y credito a efeverde 

Comentarios