El alcohol mata a 80.000 personas cada año en América

Desde <---> esmateria.com/salud

Un estudio de la OMS describe “la punta del iceberg” de un problema de salud pública concentrado en los hombres (86%) que cuesta a la sociedad hasta 1,4 euros por cada bebida alcohólica


Hay un asesino capaz de llenar cada seis meses la Monumental de Ciudad de México, la mayor plaza de toros del mundo, y matar a todos los espectadores. Es el abuso del alcohol, un factor que está directamente detrás de la muerte de 80.000 personas cada año en América, el 86% de ellas hombres, según alerta hoy un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor parte de las muertes se debe a enfermedades del hígado y desórdenes mentales vinculados al alcohol. Pero, según advierten sus autoras, es sólo “la punta del iceberg de un problema más amplio”. “Hay una amplia gama de enfermedades y situaciones relacionadas con el consumo de alcohol, como la tuberculosis, las enfermedades del corazón, el derrame cerebral, la epilepsia, las caídas, los suicidios, las heridas por accidentes de tráfico y la violencia, entre otras. Nuestro estudio se limita a señalar cuántas muertes son totalmente atribuibles al consumo de alcohol”, afirman en un comunicado las autoras, Vilma Gawryszewski y Maristela Monteiro, de la Organización Panamericana de la Salud, que funciona como oficina regional de la OMS.



 “El número de muertes para las que el consumo de alcohol es un factor significativo es probablemente mucho mayor”, remachan. Los países más golpeados por el abuso del alcohol son El Salvador (con 27,4 muertes por cada 100.000 habitantes cada año), Guatemala (22,3), Nicaragua (21,3) y México (17,8). Los menos afectados, según el estudio, que se publica en la revista Addiction, son Colombia (1,8), Argentina (4), Venezuela (5,5), Canadá (5,7), Costa Rica (5,8) y Ecuador (5,9). El trabajo se ha realizado con datos de 16 países tomados entre 2007 y 2009. 50% más que en el resto el mundo En algunos países, la diferencia entre sexos es abismal.

 En el propio El Salvador, el riesgo de morir de un hombre por culpa directa del alcohol es casi 28 veces mayor que el de una mujer, frente a las 19 de Nicaragua y las casi 15 de Cuba. En Perú, el riesgo de los hombres cuadruplica al de las mujeres. En EEUU y Canadá, lo triplica. En un informe anterior de la Organización Panamericana de la Salud, elaborado en 2007, se lamentaba que en América Latina no existieran suficientes estudios del gasto que supone el alcoholismo en la región. Y, siete años después, la oscuridad persiste.

“No conocemos el impacto económico del alcohol en América”, explica Monteiro. “Y el consumo y el impacto global es cada vez mayor, según muestran otros estudios y estimaciones”, sostiene. En América, el consumo de alcohol es aproximadamente un 50% mayor que el promedio mundial. El anterior informe de la organización recordaba que “en EEUU el costo estimado del alcohol fue de casi 185.000 millones de dólares en 1998”. En 2006, otro equipo de científicos, dirigido por Robert Brewer, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, calculó que el abuso del alcohol costaba a las arcas estadounidenses 223.500 millones de dólares: el 72% por pérdida de productividad, el 11% por gastos sanitarios y el 9,4% por gastos asociados a delitos. “Aproximadamente 1,9 dólares [1,4 euros] por cada bebida alcohólica”, concluían los investigadores.}

fuente y credito a esmateria.com

Comentarios