¿Por qué hay luces en el cielo durante un terremoto?

Desde <---> ojocientifico.com ( gran pagica , con variedad de noticias curiosidades, etc. visitala! )

De acuerdo a los testimonios de personas que vivieron la experiencia de un terremoto, antes o durante del fenómeno pueden observarse luces en el cielo. Aunque se han logrado tomar fotografías del fenómeno, no existían hasta hace poco tiempo explicaciones al respecto. Se observaron, por ejemplo, en 1888, en Nueva Zelanda, y volvieron a verse en el terremoto de 1930 en Idu (Japón). Las luces son descritas de diferente manera, aveces como bolas de fuego flotando, como círculos blancos, o sobre la tierra, y también cambia la frecuencia, pueden estar unos segundos o por horas. ¿Pero por qué aparecen luces en el cielo cuando hay un terremoto?

  Hipótesis sobre las luces en el cielo


Al principio se consideró que eran inventos de personas probablemente bajo shock, debido al terremoto. Sin embargo, en 1965 se lograron tomar fotografías del terremoto en Nagano, Japón, y los científicos descubrieron que eran verdaderas. Las primeras hipótesis tuvieron que ver con el movimiento tectónico de las rocas, y la posibilidad de que generara un campo eléctrico que produjera las luces, o que por un período de tiempo las rocas pudieran transmitir energía electromagnética, ocasionando cambios en la ionosfera. Sin embargo, estas hipótesis eran muy difíciles de probar, debido a que los terremotos ocurren sin previo aviso, sin dejar margen para que los científicos realicen pruebas, y las condiciones de un terremoto no son fácilmente replicables en un laboratorio.



  Nuevas investigaciones
Un grupo de científicos liderados por Robert Theriault usó una nueva técnica para investigar las luces. Analizaron las condiciones geológicas durante 65 terremotos en los cuales se vieron luces, para poder discernir que las causaba. Descubrieron que la mayoría de los terremotos ocurren en los límites entre dos o más placas tectónicas, sin embargo, los que tuvieron luces se dieron entre placas tectónicas con roturas continentales.

Además, encontraron que las luces pueden verse antes o durante el terremoto, y no después. La explicación que dieron para este fenómeno también está relacionada con la energía electromagnética en las rocas, pero no en la ionosfera. La tensión ocasionada en las rocas provoca que se rompan los pares de oxígeno cargados negativamente.

 Cuando esto ocurre, los iones de oxígeno flotan entre la roca hacia la superficie, ionizando el aire, y formando un gas que emite luces. La tensión en las rocas se genera mucho antes de que se ocasione el terremoto, esto explica que las luces puedan verse tiempo antes. Hasta el momento no existía un medio natural para pronosticar los terremotos, pero la aparición de estas luces es un buen indicador de actividad sísmica, y, por tanto, es necesario prestarles atención si vivimos en una zona propensa a los movimientos de tierra.

fuente y credito a ojocientifico.com

Comentarios