Una misma bacteria originó las pandemias de peste más devastadoras de la historia

Las pandemias más devastadoras en la historia de la humanidad fueron causadas por cepas de la misma bacteria, y los científicos advierten que las nuevas versiones de la bacteria podrían desencadenar brotes en el futuro.

Un grupo de cientificos internacionales anunció este lunes que la Plaga de Justiniano y la Peste Negra fueron causadas por cepas distintas del mismo patógeno Yersinia pestis. Los resultados de su estudios han sido publicados en en la revista 'The Lancet Infectious Deseases'. La humanidad ha sufrido varias pandemias con síntomas similares que se describen como plagas.

La primera de ellas fue la así llamada peste de Justiniano, que se originó en Bizancio y en el Mediterráneo a mediatos del siglo VI , y se cobró la vida de más de 100 millones de personas. La otra es la pandemia medieval conocida como la Peste Negra, que se cobró la vida de alrededor de un tercio de Europa en el siglo XIV .

 Hendrik Poinar, de la Universidad McMaster, en Hamilton (Canadá), y sus colegas estudiaron los fragmentos del genoma de la bacteria hallada en víctimas de la peste de Justiniano y que fueron enterradas en territorio de Baviera, Alemania, hace unos 1.500 años. "Nuestro estudio proporciona nuevos datos sobre una de las epidemias más devastadoras de la Historia y también sobre la forma en la que se extienden las plagas", resalta el equipo, liderado por Hendrik Poinar en un comunicado de prensa.



Hace dos años, Poinar fue el primero en obtener el genoma de la Peste Negra, que mató a 30 millones de personas. Poinar advirtió que si la plaga se transforma en una versión aerotransportada -lo que puede pasar si la bacteria llega a los pulmones y sus gotas se esparcen por la tos- sería mucho más difícil de combatir la epidemia. Ese tipo de plaga puede matar a personas transcurridas 24 horas desde la contaminación.

fuente y credito a actualidad.rt.com

Comentarios