Dormir mal puede elevar el riesgo de cáncer

Desde <---> lapatilla.com
Un estudio realizado por un investigador israelí apunta a que la fragmentación del sueño, es decir, despertarse continuamente durante la noche, aumenta el riesgo de cáncer. El estudio, publicado el mes pasado en la revista científica «Cancer Research», señala que este patrón de sueño debilita el sistema inmunitario causando un cambio químico en las células conocidas como macrófagos. Informe21

Cuando no se tienen unas horas de sueño continuadas, o sea, que el sueño no es limpio, estas células, que ayudan a combatir a las cancerígenas, comienzan a ayudarlas y estimulan el crecimiento de los tumores», comentó el doctor Fahed Hakim, pediatra especializado en pulmones y sueño del Centro Médico Rambam de Haifa, en Israel. Hakim dirigió el estudio en la Universidad de Chicago y en la de Louisville en Estados Unidos y aunque en un principio la investigación se centró en la apnea del sueño y su relación con el aumento de cáncer en estos pacientes, quisieron expandirla a la fragmentación del sueño generalizada. «Hace dos años comenzamos a estudiar la relación del cáncer y la apnea del sueño, que es cuando alguien se despierta repetidas veces durante la noche por que se queda, literalmente, sin oxígeno durante unos segundos, pero hay muchas otras personas que sufren fragmentación del sueño sin relación con la apnea», dijo Hakim.



 Estos periodos de sueño fragmentado afectan a millones de personas en todo el mundo, señaló Hakim, sobre todo debido a la vida moderna y las nuevas tecnologías. «Puede parecer mentira, pero cuando uno duerme junto al teléfono móvil, como hacemos tantos, yo incluido, un mensaje, una llamada, puede interrumpir nuestro sueño varias veces, causando un sueño fragmentado que al final afecta a nuestra salud», señaló el investigador.

fuente y credito a lapatilla.com

Comentarios