Las heladas de EE.UU. y Canadá: ¿culpa del hombre?

Desde <---> bbc.co.uk

No ha sido un invierno común: el norte de Estados Unidos y gran parte de Canadá sufrieron heladas históricas y las costas del sur de Reino Unido apenas se recuperan del azote de una tormenta que inundó numerosas viviendas en el país europeo.

Pero según una investigación conocida esta semana, una de las causas para el rigor inusual de este invierno parece estar relacionado con lo que se conoce como "corriente de chorro" (jet stream en inglés). Esta corriente, que determina el clima en el norte de Europa y en América del Norte, podría estar cambiando, sugiere el informe. Según el estudio realizado por expertos de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, Estados Unidos, la llamada "corriente de chorro" ha tomado un camino más largo y enredado que el habitual. Por esa razón es que las jornadas de frío en los últimos meses se han prolongado mucho más de lo esperado.

Y el cambio en la trayectoria de esta importante corriente se debe en especial a las temperaturas en el Ártico, donde están aumentando dos o tres veces más rápido que en otras zonas del planeta.La líder de la investigación, la profesora Jennifer Francis, anotó que "los patrones del clima están cambiando y evidentemente la gente está notando que en sus zonas no es lo que han vivido año tras año". Para Francis está claro que es posible que se repita lo ocurrido en Reino Unido y en Norteamérica. "Lo que vamos a observar es que va a volver a ocurrir con mayor frecuencia y con la misma duración", explicó la científica. clic Vea: EE.UU. se prepara para temperaturas de menos 50 grados



  La "gran corriente"
La "corriente chorro" o "jet stream" es una corriente de aire que circula a alta velocidad en la atmósfera, determinando el clima de gran parte del hemisferio norte. Y circula gracias a la diferencia de temperaturas entre el Ártico y las latitudes medias. Si esa diferencia es muy grande, entonces la "corriente chorro" aumenta de velocidad y, como un río que va corriente abajo, pasa por encima de los obstáculos que se encuentra, como algunas áreas de alta presión.

Sin embargo, si la diferencia se reduce a causa del calentamiento del Ártico, entonces esta corriente se debilita y de nuevo, como un río, bordea cada obstáculo que encuentra. Esto produce como resultado que el clima se quede "pegado" sobre algunas áreas por semanas. También implica más frío hacia el sur y temperaturas cálidas hacia el norte del hemisferio. Ejemplos de esto es que en Alaska y en algunas zonas de Escandinavia, han tenido –en contraste con lo vivido en Norteamérica y Reino Unido, uno de los inviernos más cálidos de los últimos años.

Las fuertes inundaciones en Reino Unido también están relacionadas con el fenómeno.

La venganza de Papá Noel 
Con estas variaciones extremas, surge una pregunta: ¿este cambio en la "corriente de chorro" es natural o es el resultado de la acción del hombre? De acuerdo con Francis, "es muy temprano para decirlo". "Es cierto que el Ártico se ha calentado de una forma acelerada en los últimos 15 años", dijo. "Nuestros datos son pocos, pero cuanta más información tenemos, comenzamos a darnos cuenta que estamos viendo cómo vamos influenciando el clima". Por su parte, el director del Centro de Información sobre la Nieve y el Hielo de Estados Unidos, Mark Serreze, anotó que todavía no existe una idea clara sobre este nuevo concepto, que algunos han bautizado como la "venganza de Papá Noel". "Hay argumentos a favor y en contra de esta teoría. Pero lo cierto es que la pérdida de hielo si podría afectar el clima, porque siempre ha actuado como aislante entre el océano y una atmósfera más fría", explicó Serreze.

fuente y credito a bbc.co.uk

Comentarios