Encuentran en Portugal el depredador terrestre más grande de Europa

Desde <---> esmateria.com

El ‘Torvosaurus gurneyi’ no era tan grande como otros depredadores de África y América. /

Hace 150 millones de años, en la región que hoy ocupa Portugal, vivió el mayor depredador conocido que ha caminado sobre Europa. Se trata del Torvosaurus gurneyi, un dinosaurio que pesaba hasta cinco toneladas (como un camión pequeño) y medía hasta diez metros de longitud. Con sus dientes de cuchillo de diez centímetros sería capaz de cazar a otros dinosaurios de gran tamaño. Pese a sus dimensiones, no alcanza el tamaño de otros depredadores monstruosos como el Tyrannosaurus rex de América del Norte, que podía llegar a pesar 8 toneladas y medir 12 metros, o el africano Carcharodontosaurus, una bestia descomunal que podía alcanzar las 16 toneladas y medir más de 13 metros.

 Los restos de esta nueva especie de depredador gigante se encontraron en una región al norte de Lisboa. Al principio, creyeron que se trataba de otra especie de Torvosaurus hallada en América del Norte, el tanneri. La región portuguesa donde se encontró el nuevo dinosaurio tendría unas características similares, tanto por el tipo de terreno como por el clima, a la formación Morrison, en EEUU. Allí se han encontrado fósiles de hervíboros gigantes como el brontosaurio o grandes cazadores como el allosaurio. Aunque ya por entonces existía un océano que separaba los dos continentes, la distancia no era tan grande como ahora y hubo momentos en los que aparecieron puentes de tierra entre una y otra región que permitieron intercambios de fauna. Por este motivo, ahora es posible encontrar fósiles de Allosaurus o Torvosaurus a ambos lados del Atlántico.



Pese a las similitudes, los autores del hallazgo encontraron diferencias que, según publican en un artículo en la revista PLoS ONE, indican que se trata de una nueva especie emparentada con los torvosaurios americanos, pero distinta. Entre otras diferencias, el animal europeo tendría menos de once dientes frente al americano que siempre presenta once o más. Además, los huesos de la boca del gurneyi tienen una forma y una estructura diferentes del tanneri. Los autores, Christophe Hendrickx y Octavio Mateus, de la Universidad Nueva de Lisboa y el Museo de Lourinhã, obtuvieron sus conclusiones a partir del estudio de un fragmento de la mandíbula del dinosaurio, varios huesos de otras partes del cuerpo como el fémur o la tibia e incluso material de embriones encontrado en un grupo de huevos encontrados recientemente.

fuente y credito a esmateria.com

Comentarios