Venezuela en alerta sanitaria por casos de malaria y dengue

Desde <--> www.lapatilla.com

Venezuela se mantiene en alerta sanitaria por la incidencia de la malaria, enfermedad de la que se han registrado en lo que va de año 28.000 casos, y el dengue, que arroja casi 22.000 diagnósticos, informó el Ministerio de Salud de esta nación suramericana. El registro señala no obstante que la malaria cayó un 10,9 % con relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el dengue experimentó un alza del 25,5%. De acuerdo con el último boletín del ministerio correspondiente a la semana del 4 al 10 de mayo del 2014 y difundido en su página web, los casos de malaria descendieron hasta 28.153 respecto a los 31.582 de 2013, aunque la enfermedad reviste carácter de epidemia

 Los focos de esta enfermedad transmitida por parásitos del género plasmodium se concentran fundamentalmente en la zona sur del país y especialmente en el estado Bolívar, donde el Ministerio de Salud describe la situación como “de alarma”. El epidemiólogo Luis Echezuria, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, señaló a Efe que estas cifras “todavía” son muy “preocupantes” y recomendó como medida preventiva lanzar una campaña masiva de erradicación del mosquito transmisor.

 El Gobierno implementó durante el año pasado un plan para combatir la enfermedad denominado “Mina Adentro”, que contempla campañas de prevención y despliegue de médicos en las zonas mineras, las más afectadas por este mal, así como el refuerzo del suministro de medicamentos antimaláricos en los hospitales de la región.



 “La otra realidad es que no han empezado las lluvias, no ha empezado el invierno como tal y un fenómeno histórico, ubicada por la misma condición de la enfermedad, es que cuando aumenta el período lluvioso, empiezan a incrementarse el número de los casos porque aumenta la transmisibilidad”, apuntó Echezuria. En el caso del dengue, el boletín epidemiológico oficial cifra en 21.917 los casos acumulados al 10 de mayo pasado, un fuerte aumento respecto a los 16.317 de igual período de 2013.

 En este caso, los principales focos hay que buscarlos en el otro extremo en el país, y así el estado occidental de Zulia se mantiene como la entidad con mayor incidencia de la enfermedad, transmitida principalmente por el mosquito aedes aegypti. El Gobierno ha encarado el brote de dengue con talleres de capacitación a líderes comunitarios, a quienes ha instado a promover la eliminación de criaderos de mosquitos, y con otras medidas destinadas a la prevención.

fuente y credito a www.lapatilla.com

Comentarios