La viruela acecha

Desde <--> aimdigital.com.ar

En un laboratorio público de Maryland, aparecen viales abandonados con el virus de la viruela que datarían de 1950 y que en principio no fueron abiertos y por ende no contagiaron.

Mientras el mundo creía en la declaración oficial de erradicación global del virus de la viruela, de 1977, seis viales capaces de propagar la enfermedad, yacían olvidados en una sección de almacenamiento de un laboratorio de los Institutos Nacionales de Salud, en la localidad de Bethesda, en Maryland, EE.UU.

 “De momento no hay pruebas de que ninguno de los frascos con la etiqueta de viruela se haya abierto, y personal de bioseguridad en las instalaciones no han identificado riesgo de exposición infecciosa para los trabajadores del laboratorio o el público”, afirma una declaración hecha pública por la entidad responsable que adelantó se llevará a cabo una investigación de urgencia para establecer cómo ocurrió este olvido.

 Los viales aparecieron en un contenedor cuando se realizaba una limpieza general de un predio de laboratorios que no se usa desde hace décadas.



  Investigan si el virus está activo y destruirán las muestras
Después que el primer pánico fuera controlado con declaraciones públicas, la prensa y los ciudadanos se preguntan como es posible que algo de tal peligro estuviera más de medio siglo sin se detectado, y si no habrá otras muestras similares aguardando a la vuelta de la esquina.

 Las respuestas siguen pendientes. Lo concreto de momento es que las muestras han sido llevadas a laboratorios federales en Atlanta, donde se investiga si los virus están activos y posteriormente todo el material será destruido de manera confiable. Precisamente el centro de Atlanta, es uno de los dos en todo el planeta (el otro está en Rusia) donde se conservan muestras del virus, bajo el monitoreo de la Organización Mundial de la Salud.

fuente y credito a www.aimdigital.com.ar

Comentarios