3 misterios del universo

Desde <--> listas.20minutos.es

La vida
La Tierra es única en el universo… porque es el único planeta que conocemos que tiene vida. Los primeros signos de vida en ella fueron algas azules y bacterias evolucionadas en los océanos que aparecieron hace 3 mil 500 millones de años (la Tierra se formo hace 4 mil 500 millones de años y el Sol hace 5 mil 1 millones).

 ¿Qué es la vida? ¿Por que solo hay vida en nuestro planeta dentro del Sistema Solar (hasta donde sabemos)? La vida en la Tierra se da en un abigarrado arreglo de formas: plantas, animales, hongos, bacterias, todos ellos componen la biosfera del planeta. La vida extraterrestre es estadísticamente posible, y se dedican cuantiosos recursos para investigarlo.

 Ya hemos rebasado el medio miliar de planetas orbitando otras estrellas; las sondas y robots espaciales indagan en el vecindario solar… Mas no basta “creer” que haya vida más allá del planeta, aun no tenemos evidencias, pruebas de ello.


Energía oscura 


Mientras que la materia oscura tiene un papel importante en el nacimiento y evolución de las galaxias, hay otra fuerza desconocida que es, en parte, responsable de su crecimiento. En 1924, Edwin Hubble observo que la “nebulosa” de Andromeda era en realidad un conglomerado de estrellas, otra galaxia.

En los años siguientes, Hubble continuo observando nebulosa tras nebulosa, y no dudo que cada una de ellas era otra galaxia. Observo algo mas, todas ellas se estaban alejando. Cuanto mas lejana la galaxia, mayor su velocidad de alejamiento. El universo se esta expandiendo, concluyo.



Con base en la idea de gravedad, la masa de las galaxias debería estar ejerciendo una fuerza de atracción entre ellas, pero según observo Hubble, existe entonces una fuerza repulsiva, una energía misteriosa, oscura, indetectable. La existencia de esta energía oscura es la teoría mas aceptada en astrofísica para explicar la expansión del universo y su tasa de expansión. Esta energía representa 74% del universo.


¿Expansión indefinida o contracción?
Con lo que sabemos hoy del universo existen dos futuros posibles: un final con un gran colapso, o un destino eterno y sin final. Si existe suficiente materia en el universo, las fuerzas gravitacionales detendrían su expansión.

Si esto sucediera, la película que hasta ahora hemos visto comenzara a verse en reversa hacia el comienzo, hasta su colapso. Algunas teorías postulan que el universo podría caer al mismo estado que en sus inicios, dando lugar a otro Big Bang.

 Desde esta perspectiva tendría lugar un bucle de continuas fases de expansión y contracción: Gran Colapso y Gran Estallido, y así por billones y trillones de años. La otra alternativa es que si no existe suficiente materia para frenar su expansión, se continuara expandiendo eternamente. Podríamos pronosticar como seria el universo en muy distintas eras. La actual seria conocida como la Estrellósfera. En esta era el universo estaría formado por estrellas, galaxias y planetas tal como es ahora.

 Al finalizar esta era todas las estrellas estarían exhaustas y morirían, dejando atrás tan solo residuos de una era gloriosa. La siguiente era sería la Degenerada: el universo estaría hecho de planetas muertos, estrellas enanas cafés, estrellas enanas blancas, estrellas de neutrones, hoyos negros y alguna forma de materia oscura. Al finalizar esta era, todos los protones se desintegrarían.

 Luego la era del Hoyo Negro, donde estos serian los únicos objetos gravitacionalmente importantes dejados en el universo. No obstante, los hoyos negros no existirían por siempre, se evaporarían en un proceso de radiación. Después, el universo estará compuesto solo por radiación y partículas que tendrían vida infinita.

fuente y credito a listas.20minutos.es

Comentarios