Información básica de la diabetes

Desde <--> www.diabetes.org

La diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina.

Síntomas de la diabetes
A menudo no se diagnostica la diabetes porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos. Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones de diabetes.

Diabetes tipo 1 
Constante necesidad de orinar
Sed inusual
Hambre extrema
Pérdida inusual de peso
Fatiga e irritabilidad extremas

Diabetes tipo 2
 Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1 Infecciones frecuentes
Visión borrosa
Cortes/moretones que tardan en sanar
 Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
 Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

 Si usted tiene uno o más de estos síntomas de diabetes, consulte con su médico de inmediato.

 ¿No tiene síntomas? 
Es posible que aun así tenga diabetes A menudo las personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Por eso es importante que se haga nuestro Exámen de Riesgo aquí para averiguar si corre el riesgo de tener diabetes tipo 2.


Complicaciones
La diabetes aumenta el riesgo de muchos problemas de salud graves. La buena noticia? Con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados, muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones.

Complicaciones de la piel 
 La diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel. Hasta 33 por ciento de las personas con diabetes tienen en algún momento en la vida una afección a la piel causada o afectada por la diabetes. De hecho, a veces tales problemas son el primer indicio de que la persona tiene diabetes.

Afortunadamente, es posible prevenir o tratar fácilmente la mayoría de las afecciones de la piel si se detectan a tiempo. Algunos de estos problemas son trastornos de la piel que cualquier persona puede tener, pero son más comunes en las personas con diabetes. Incluyen infecciones con bacterias y con hongos, y picazón. Otros problemas de piel se presentan particular o solamente en personas con diabetes. Incluyen dermopatía diabética, necrobiosis lipoídica diabética, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva.

 Enfermedades de la piel en general 

Infecciones con bacterias

 Se presentan varios tipos de infecciones con bacterias en las personas con diabetes:
  •  orzuelos (infecciones de las glándulas del párpado)
  •  forúnculos foliculitis (infección de los folículos del pelo) 
  • carbuncos (infecciones más profundas de la piel y el tejido debajo de esta) 
  • infecciones alrededor de las uñas
Por lo general, los tejidos inflamados están calientes, hinchados y rojizos, y duelen. Varios organismos diferentes pueden causar infecciones. Las bacterias más comunes son los estafilococos. Anteriormente las infecciones bacterianas eran potencialmente mortales, especialmente para las personas con diabetes.

Hoy en día, este tipo de muerte es poco común gracias a los antibióticos y mejores métodos de control de la glucosa en la sangre. Pero incluso ahora, las personas con diabetes tienen más infecciones bacterianas que otras personas. Los médicos consideran que las personas con diabetes pueden reducir la posibilidad de estas infecciones mediante un buen cuidado de la piel. Si cree que tiene una infección bacteriana, vaya al médico.



Picazón
 La picazón localizada a menudo es causada por la diabetes. La causa puede ser una infección de hongos tipo levadura, piel seca o mala circulación. Cuando la mala circulación es la causa de la picazón, es posible que las zonas que más le piquen sean las partes inferiores de las piernas. Quizá pueda tratar usted mismo la picazón. Limite la frecuencia de sus baños, particularmente cuando la humedad es baja. Use un jabón suave con crema hidratante y aplíquese crema para la piel después del baño.

para mas informacion, visita acerca de las complicaciones de la piel , visita este siguiente enlace  www.diabetes.org


Complicaciones de los ojos
 Quizá haya oído que la diabetes causa problemas de los ojos que pueden resultar en ceguera. Las personas con diabetes, de hecho, tienen un riesgo más alto de ceguera que las personas que no tienen diabetes. Sin embargo, la mayoría de las personas con diabetes no llegan a tener complicaciones serias en los ojos. Con exámenes regulares, puede evitar que los problemas se vuelvan serios. Además, si surge un problema más grave, hay tratamientos que con frecuencia son eficaces si los inicia de inmediato. 

Cómo funcionan los ojos
 Entender el funcionamiento de los ojos ayuda a comprender lo que sucede cuando hay trastornos en estos órganos. El ojo es una esfera cubierta por una membrana exterior dura. La cubierta frontal es clara y curva. Esta parte curva es la córnea, que concentra la luz y a la vez protege el ojo.

 Después de que la luz pasa por la córnea, llega a un espacio llamado la cámara anterior (que está llena de un líquido protector llamado humor acuoso), entra por la pupila (que es un agujero en el iris, la parte del ojo con color) y luego pasa por el lente que enfoca más la imagen. Finalmente, la luz pasa por otra cámara llena de líquido en el centro del ojo (el humor vítreo) y llega a la parte posterior del ojo, la retina.

 La retina registra las imágenes que se enfocan en ella y las convierte en señales eléctricas, el nervio óptico las trasmite al cerebro, que las recibe y descifra. Una parte de la retina se especializa en ver detalles. Esta parte pequeñísima para visión muy detallada se llama mácula. Los vasos sanguíneos en la retina y detrás de ella irrigan la mácula.

Glaucoma 
 Las personas con diabetes son 40% más propensas a tener glaucoma que las personas sin diabetes. Cuanto más tiempo la persona haya tenido diabetes, más común el glaucoma. El riesgo también aumenta con la edad. El glaucoma ocurre cuando aumenta la presión en el ojo. En la mayoría de los casos, la presión causa que el humor acuoso drene más lentamente, de manera que se acumula en la cámara anterior.

La presión aplasta los vasos sanguíneos que llevan sangre a la retina y el nervio óptico. Se pierde la visión gradualmente porque se daña la retina y el nervio. Hay varios tratamientos para el glaucoma. Algunos usan medicamentos para reducir la presión en el ojo, mientras que otros requieren cirugía.

 Cataratas
 Muchas personas sin diabetes tienen cataratas, pero esta afección de los ojos es 60% más común entre las personas con diabetes. Además, las cataratas tienden a afectar a las personas con diabetes a menor edad y a avanzar más rápido. Con cataratas, el lente claro del ojo se nubla, bloqueando la luz. Para con un caso leve de cataratas, es posible que deba ponerse gafas de sol con más frecuencia y usar gafas con lentes antirreflejo. En el caso de cataratas que interfieren mucho con la visión, los médicos generalmente extraen el lente del ojo. A veces al paciente le trasplantan un nuevo lente. En las personas con diabetes, la retinopatía puede empeorar después de extraer el lente y pueden tener glaucoma.

para saber mas informacion acerca de las complicaciones en los ojos visita el siguiente enlace



El diagnóstico de la diabetes e información sobre la prediabetes
 ¿Cómo se diagnostica la diabetes?

 Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes. Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes. Se deben hacer las pruebas en un entorno médico (como el consultorio de su médico o un laboratorio). Si su médico determina que usted tiene un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, además de una prueba positiva, quizá no sea necesario que su médico le haga una segunda prueba para diagnosticar la diabetes.

 A1C. La prueba A1C mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Las ventajas de recibir un diagnóstico de esta manera es que no tiene que ayunar ni beber nada.

* Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6.5%

Glucosa plasmática en ayunas.
 Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen.

 *Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

Prueba de tolerancia a la glucosa oral. 
Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa.

* Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

 Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática.
Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa.

 *Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl

 ¿Qué es la prediabetes? 
La prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes.

Este trastorno significa que está en peligro de tener diabetes de tipo 2.
  •  Resultados que indican prediabetes:Un A1C de 5.7%
  •  – 6.4 % Glucosa en la sangre en ayunas de 100 
  • – 125 mg/dl Glucosa en la sangre a las 2 horas de 140 mg/dl –199 mg/dl
fuente y credito a www.diabetes.org


10 mitos sobre la diabetes
Mito 1. La diabetes es una sentencia de muerte.
 Si bien es cierto que la diabetes es una enfermedad crónica (incurable), no es de ninguna manera una sentencia de muerte. Una diabetes bien cuidada, donde las medicinas se toman a su hora, se ingiere una alimentación balanceada y se practica actividad física diaria puede permitir una vida prácticamente normal.

  Mito 2. Ser diagnosticado con prediabetes significa que aún no me tengo que cuidar. 
La diabetes no empieza de un día para otro, generalmente está precedida por un período de meses o años en los que el azúcar en la sangre ya está elevado, pero no presenta síntomas. Esta condición, llamada prediabetes, está generalmente relacionada al sobrepeso y a la obesidad, por lo que comer de todo en pequeñas porciones y empezar con 30 minutos de actividad física diaria son clave para controlar esta condición y retrasar la aparición de la diabetes.

  Mito 3. Hay diabetes buena y diabetes mala. 
Creo que sería mejor decir que hay diabetes bien cuidada y diabetes mal cuidada. Si la diabetes no está bien cuidada, la persona que la padece tiene más probabilidades de sufrir complicaciones que el paciente con diabetes que toma medicinas, come saludablemente y hace ejercicios.

Mito 4. Un susto, fuerte impresión o enojo puede causar la diabetes. 
Una fuerte impresión hace que las glándulas suprarrenales produzcan altas cantidades de adrenalina, la que eleva transitoriamente el azúcar de la sangre. Desaparecida la causa del estrés, desaparece la elevación del azúcar. Es probable que una persona con una fuerte crisis nerviosa sea llevada al hospital, se le descubra que tiene el azúcar elevada y días después se le haga el diagnóstico, no porque el enojo le causó la diabetes sino porque ya tenía prediabetes y no lo sabía.

  Mito 5. Comer azúcar en exceso puede causar diabetes.
Comer dulces o azúcar en exceso puede conducir a la obesidad y esta —sobre todo si existe historia familiar—, puede llevar a la diabetes. No hay estudios que indiquen que el comer dulces o azúcar en exceso, causen diabetes per se.

  Mito 6. Si tienes diabetes no deberías quedar embarazada.
Eso no es cierto, una mujer con diabetes bien controlada (y que la siga controlando bien durante el embarazo), puede tener un embarazo y un parto normal, y dar a luz un bebe saludable.

Mito 7. Las inyecciones de insulina causan ceguera, impotencia, amputaciones o daño en los riñones.
Este mito tiene su origen en aquellos casos de diabetes en que los pacientes no tuvieron un cuidado adecuado y que necesitaron empezar un tratamiento con insulina. Después de iniciar el tratamiento de insulina, las complicaciones empeoran, pero no por el efecto de la insulina, sino porque ese es el curso de la enfermedad. Pero el paciente y su familia creen, para siempre, que la insulina fue la que causó el problema

. Mito 8. El nopal y los tés de hierbas amargas pueden reemplazar las medicinas que controlan la diabetes. 
Eso no es cierto, no existe ningún estudio que confirme esa creencia. Mucha gente piensa que los productos naturales pueden reemplazar a los medicamentos, y eso tampoco es cierto. Si tienes diabetes no hay problema en que uses un té amargo o consumas el nopal, pero debes seguir tomando tus medicinas.

  Mito 9. Si tienes diabetes, debes llevar una dieta muy estricta, que no contenga dulces o harina.
Eso no es cierto, en la actualidad, la alimentación de un diabético es mucho más liberal que hace unos años. El diabético puede comer casi de todo, pero en porciones muy pequeñas y quemar calorías haciendo ejercicios diariamente. Un buen consejero nutricional es esencial al comienzo del tratamiento.

  Mito 10. La diabetes es una enfermedad de personas mayores, casi no se presenta en niños.
Eso no es cierto, existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. La diabetes de tipo 1 es casi exclusiva de los niños y la de tipo 2 de adultos, aunque en los últimos años, la epidemia de obesidad en Estados Unidos y México está haciendo que muchos niños sean diagnosticados con diabetes de tipo 2.

fuente y credito a www.aarp.org

Comentarios