4 datos que debes saber de los Tsunamis

Desde <--> batanga.com


4. ¿Qué causa un tsunami?
Los tsunamis se originan en el océano cuando tiene lugar un maremoto u otro movimiento geológico poderoso (volcanes, desplazamientos de tierra). Como consecuencia de todo esto, el suelo marino se eleva y se hunde, provocando también un movimiento de las aguas que, a su vez, conduce a la formación de grandes olas. El impacto de un meteorito en las aguas del océano también puede ser una de las causas de los tsunamis, de hecho, se cree que hace más de 3 mil millones de años ocurrió una colisión contra la Tierra que provocó grandes movimientos tectónicos en el lecho oceánico, por lo cual el planeta se cubrió enteramente de agua.

3. Potencia de los tsunamis
 Para tener una idea de la potencia de los tsunamis baste decir que, pueden alcanzar alturas de cientos de metros y desplazarse por más de 17.000 km a una velocidad de 400 km/h. Son muy fuertes y veloces, pueden tener lugar a cualquier hora del día, por lo que no pueden prevenirse. En la medida que el tsunami se acerca a tierra aumenta cada vez más su tamaño y rapidez. Al llegar a la costa, golpea pueblos y ciudades con una fuerza espantosa, sin dar tiempo a nada.

2. ¿Cuántas olas traen los tsunamis? 
Muchas personas creen que el tsunami solo trae una ola. Esa es la razón por la cual se recrudecen los destrozos, las personas regresan a las playas, pensando que todo ya pasó. Sin embargo, lo más frecuente es que cada tsunami traiga más de una ola consigo. En el rango de una hora pueden seguir llegando más olas con igual o mayor fuerza.



1. Señales de un tsunami 
Cuando el mar es muy profundo, es muy difícil detectar que un tsunami está en marcha, pues viaja por toda la superficie sin ser notado, a razón de 800 km/h. Si se tienen los datos de dónde y cuándo comenzó el evento, la profundidad del agua y la distancia del lugar de origen, los científicos pueden hacer modelos predictivos sobre cuándo llegará a una costa específica.

Los tsunamis solo pueden ser anticipados por sus señales, es por eso que muchas veces oímos una alerta de tsunami, sin haber sucedido aun. Y aunque no vivas en las zonas consideradas de alto riesgo, es importante que conozcas estos interesantes datos sobre los tsunamis, pues cualquier movimiento importante de tierra que haya dentro del mar, por las causas más diversas, puede provocar la formación de grandes olas que afectarían muchas vidas humanas en caso de no estar prevenidos.

fuente y credito a batanga.com  
www.alertacatastrofes.com

Comentarios