Plutón podría volver a ser considerado un planeta

( Excelente pagina, la recomiendo al 100% )

Hasta 2006, Plutón era considerado el noveno planeta del Sistema Solar, pero ese año, tras un intenso debate en el seno de la Unión Astronómica Internacional (UAI), que discutió la propia definición de planeta, y gracias a una propuesta del astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi, se decidió reclasificarlo como “planeta enano”, quedando así discriminado del resto de los planetas que no tienen problemas de tamaño.


Planeta discriminado 

La redefinición de planeta llevada a cabo en la UAI en 2006 determinó que, en el Sistema Solar, un planeta es un cuerpo celeste que cumple con las siguientes condiciones:

 Orbita alrededor del Sol 

Tiene la masa suficiente como para cumplir con el equilibrio hidrostático (es decir, que tenga una forma circular o aproximadamente circular) 

y tiene dominancia orbital, es decir que es el cuerpo dominante y que no hay otros cuerpos de tamaño comparable con excepción de sus satélites naturales u otros objetos bajo su influencia gravitacional. 

Plutón no cumple con la tercera condición, ya que comparte su órbita con otros objetos del cinturón de Kuiper y su masa es solamente 0, 07 veces mayor a las de éstos. Fue por este motivo que Plutón pasó a ser clasificado como planeta enano.




Las reacciones ante esta clasificación estuvieron divididas y no todos la aceptaron, tanto dentro de la comunidad científica como dentro del público. Ese año, por ejemplo, algunos comenzaron a utilizar el verbo “plutonizar”, para designar la acción de degradar o devaluar algo.

¿Qué constituye un planeta?

La redefinición de planeta presentada en 2006 se refiere únicamente a aquellos que formen parte de nuestro Sistema Solar, y deja afuera a todos los llamados exoplanetas que orbitan alrededor de otra estrella. Recientemente, basados en la necesidad de definir si estos últimos podían ser considerados planetas o no, un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian decidió poner nuevamente sobre la mesa la pregunta respecto a qué es lo que constituye un planeta.

 Este centro organizó un debate entre tres expertos en ciencia planetaria con la intención de alcanzar una definición de mayor alcance, pero sobre todo una que sea aceptada de forma más unánime por la comunidad científica y el público.

 Los tres expertos presentaron sus respectivas posiciones respecto a qué era un planeta y qué no, y expusieron sus argumentos. Uno de ellos dijo que la definición de planeta se determina culturalmente y su significado cambia con el tiempo.

El segundo apoyó la definición de la UAI, mientras que el tercero de ellos dio una definición mucho más amplia, argumentando que un planeta es “la más pequeña masa de materia esférica que se forma alrededor de las estrellas o los remanentes estelares”, lo que dejaría incluido como planetas a todos los que no pertenecen al Sistema Solar y también a Plutón. Luego de que los tres astrónomos presentaron sus argumentos y definiciones, el público presente debía votar cuál de las opciones era la mejor.

De acuerdo a lo informado, la última teoría fue la que más apoyó el público, dejando entrever así que la teoría más popular es la que deja a Plutón siendo considerado un planeta propiamente dicho. La discusión sigue abierta y ninguna de estas definiciones son todavía algo oficial, pero esta instancia de debate será algo que tal vez la UAI no pueda ignorar.

fuente y credito a curiosidades.batanga.com

Opinion...

Antes que nada, recomiendo mucho siempre esta pagina, tiene variedad muy grande de información de lo que te imagines. 

Volviendo al tema, yo me pregunto para que en 2006 dijeron que no era un planeta, hicieron tanto lio etc, para luego despues de un par de años volver a lo mismo.. ¿es o no un planeta?

Comentarios