50% de los diabéticos no sabe que padece la enfermedad

Desde <-->lapatilla

Se encuentra entre las seis primeras causas de muerte en el país. La diabetes afecta a al menos el seis por ciento de la población venezolana. La obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación y hábitos negativos, como el tabaquismo, encabezan la lista de las causas del aumento de la prevalencia de la enfermedad, considerada hoy en día como una epidemia. Y es que los números no son alentadores. laverdad.com / Yanreyli Piña Viloria


Cada hora una persona muere en el mundo por esta causa. De cada cuatro diabéticos, tres sucumben por complicaciones cardiovasculares, como infarto o enfermedades cerebrovasculares. Según el Anuario de Mortalidad de 2011, el último publicado por el Ministerio de Salud, la diabetes pasó de nueve mil 537 muertes en 2010 a nueve mil 854 decesos en el país (tres por ciento más), con lo que se ubicó en el cuarto lugar de causas de muerte en ese período.

 Para Geritza Urdaneta, especialista en diabetes y pie diabético, este es un problema de salud pública debido a su alta morbilidad y mortalidad. “La prevalencia es de seis y ocho por ciento de personas afectadas. Se estima que para 2025 haya más de 300 millones de personas con diabetes en el mundo”. Lo más grave es que del total de pacientes diabéticos la mitad no conoce su diagnóstico.



  A cuidarse 
La especialista explicó que hay dos tipos de diabetes, la tipo 1 que afecta principalmente a los niños que requerirán tratamiento con insulina; y la tipo 2 que agrupa a la mayor cantidad de pacientes, por lo general adultos y obesos. “De cada 100 diabéticos, 10 tienen la tipo 1 y 90 la tipo 2. Pero hoy en día, y debido a los malos hábitos alimenticios, es más común ver a niños con diabetes tipo 2. Para las madres de estos enfermos la recomendación es comenzar los cuidados desde la infancia, es imprescindible tener hábitos saludables además de actividad física”. La prevención y un diagnóstico temprano son imprescindibles para evitar futuras complicaciones.

Urdaneta destacó las agudas, como la hipoglicemia (baja de azúcar); estado hiperosmolar, que son glicemias elevadas que pueden deshidratar al paciente; o la setoacidosis, que se presenta cuando los niños o adolescentes se dejan de inyectar la insulina. También están las complicaciones crónicas, que se presentan después de 10 años de la aparición de la enfermedad -no del diagnóstico- y pueden ser insuficiencia renal, enfermedades del corazón, úlceras a nivel de los pies por daño en arterias, daño en la retina y daño a nivel de nervios periféricos (neuropatia).

  Tome en cuenta 
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, Geritza Urdaneta, especialista, ofrece algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad:

 * Elimine los alimentos no saludables de su cocina.
 * Tenga frutas y verduras en lugar de meriendas altas en grasas. Los frutos secos como las almendras, nueces y avellanas son excelentes
. Se deben hacer dos meriendas al día. 
 * Dedique al menos 30 minutos al día a la actividad física. 
 * Debe ingerir al menos ocho vasos de agua al día.
 * Coma alimentos con poca sal.

fuente y credito a www.lapatilla.com

Comentarios