Un parásito del perro puede dejar ciegos a los niños

Desde <--> lapatilla

La toxocariasis es una enfermedad provocada por un parásito, llamado toxocara, que tienen muy frecuentemente los perros y los gatos, y ataca al niño a través del contacto con el animal, provocando el desprendimiento de retina y lesiones irreversibles en la visión.

Casos de estos fueron detectados en la provincia, y expertos alertan a la sociedad sobre la enfermedad con el fin de evitar que el número de pacientes se acreciente. Además explican de qué se trata, cómo se lo contrae y los métodos de prevención. “La toxocariasis es una enfermedad que la produce el perro. Por ello, el antecedente que tenemos que tener es que si hay animales domésticos, cachorros sobre todo.

 La toxocaracanis es un parásito que habita en el perro, y la patología que dará en el ojo fundamentalmente, será a nivel de la retina. Producirá un foco inflamatorio llamado retinitis, lo cual es como una membrana, que luego se retrae y lleva al desprendimiento de retina. Esto provoca una patología muy grave, severa”, explicó la oftalmóloga María Luisa Montoto de Rogel.

 La médica detalló los pasos que la medicina sigue cuando hay un caso compatible con la enfermedad. “Cuando nosotros tenemos dudas de que el niño puede presentar una toxocariasis, de inmediato realizamos un test de Elisa, que es el estudio que determina si la enfermedad efectivamente existe”, sostuvo la especialista.

 La enfermedad es mucho más común de lo que se conoce. En análisis serológicos (de sangre) hechos en varias provincias de Argentina se ha observado que entre un 55 a 62 por ciento de los niños estudiados al azar fueron positivos.



Los niños son los más afectados, porque son los que más juegan con los cachorros y, además, están en contacto con la tierra o llevan a la boca cosas contaminadas. “Es una patología que se produce en los niños, entre los 2 y 9 años de edad. Se trata de una enfermedad muy grave porque lleva a la pérdida visual a personas jóvenes”, contó Montoto de Rogel. Daños irreversibles La toxocariasis puede ser tratada, pero en la mayoría de los casos, el daño que provoca el parásito en la visión es irreversible. “Cuando se detecta la enfermedad se puede empezar un tratamiento, pero fundamentalmente depende del tiempo en el cual haya sido encontrada.

Esto se trabaja conjuntamente con un infectólogo, ya que el origen del la toxocariasis es un parásito”, sostuvo la especialista. Y agregó: “Lo único que se puede hacer es colocar antinflamatorios o corticoides, pero en general, el pronóstico de la toxocariasis es muy malo”

Fuente y Credito a www.lapatilla.com


Comentarios