Descubierto un extraño sistema de cinco estrellas


Las estrellas binarias –sistemas de dos astros que se orbitan mutuamente– abundan en el universo. Más raros son los sistemas cuádruples, o sea, dos estrellas binarias orbitando en torno al mismo centro de gravedad. Pero lo que riza el rizo es lo que ha descubierto un grupo de astrónomos ingleses: un sistema formado por nada menos que cinco soles.


Se encuentra en la constelación Osa Mayor, a 115 años luz de la Tierra- Esta extraña pandilla está formada por dos parejas y otra estrella solitaria que se ha unido al grupo. El primer dúo estelar es lo que se denomina “binaria en contacto”: están tan cerca que incluso comparten una atmósfera exterior.

Su periodo orbital (el tiempo que tardan en completar un ciclo orbital) es de solo seis horas. La otra pareja es una “binaria separada”, ya que se encuentran a tres millones kilómetros de distancia la una de la otra. La sorpresa ha sido comprobar que una quinta estrella acompaña a esta binaria separada. “Es un sistema verdaderamente exótico.



En principio, no hay problema para que también haya planetas orbitando estas estrellas”, ha declarado uno de los autores del hallazago, Markus Lohr, de la Open University (Reino Unido).

 El descubrimiento se ha producido tras analizar los datos del proyecto SuperWASP, compuesto por pequeñas cámaras que cartografían todo el firmamento cada pocos minutos desde las islas Canarias y Sudáfrica.

Fuente y Credito a www.muyinteresante.es


Comentarios