¿Que pasaría si la Tierra se detuviera?

* Producto a la encuesta de 5 preguntas que hice en Google +, de la cual, la mas votada seria la que responda, la ganadora fue "¿Que pasaría si la Tierra se detuviera?"

* Próximo domingo en Google+ Saldrán nuevas 5 preguntas, de las cuales, la mas votada sera la que responda.

La Tierra gira a una velocidad de 465 metros por segundo, medida en el ecuador

Si la Tierra dejara de girar ahora...saldrías volando El hecho de que la Tierra gira sobre su propio eje resulta una gran obviedad para cualquiera de nosotros, pero ¿qué sucedería si la Tierra dejara de girar de este modo? Bueno, en primer lugar, al momento del detenimiento, todo lo que se encontraría en la superficie recibiría un impulso que pondría todo en una especie de trayectoria balística y enviaría todo hacia cualquier lado

Entonces si la Tierra dejara de girar sobre su propio eje de forma inmediata y por la inercia y la fuerza centrífuga, todos saldríamos literalmente volando por los aires a velocidades altísimas, disparados hacia cualquier dirección, provocando daño tremendos, catastróficos e inimaginables. 

Para escapar del campo gravitatorio terrestre, cualquier objeto necesita viajar a una velocidad de 40.000 km/h (11 km/s). 

Por suerte, ni siquiera la velocidad máxima en el ecuador, de 463 metros por segundo, puede propulsar a la gente a una velocidad que se acerque a esa cifra. Por tanto, aunque con toda seguridad la aceleración instantánea y el impacto contra el aire a velocidades supersónicas nos mataría, al menos nuestros cuerpos no serían catapultados hacia el espacio. 

 Por muy terrible que nos pueda parecer salir disparado horizontalmente a la velocidad del sonido entre una tormenta de escombros, este escenario nos depara cosas mucho. La atmósfera también da vueltas alrededor de la Tierra a la misma velocidad que la superficie o, al menos, así lo hacen las capas más cercanas al suelo. 

O sea, que si la rotación del planeta se detuviera de golpe, la atmósfera seguiría moviéndose a la velocidad que le corresponda por su localización geográfica. 



 En otras palabras: vientos supersónicos arrasando la superficie de África, América del sur y central y Australia, así como Medio Oriente, el sureste Asiático y el sur de Europa. En gran parte de Europa, Rusia, el norte de EEUU y Canadá las ráfagas de viento no superarían la velocidad del sonido, pero en muchos de estos lugares seguirían soplando con velocidades varias veces superiores que huracanes de categoría 5, que desarrollan vientos de más de 252 km/h (o 70 m/s)


1 día duraría 1 año
En segundo lugar, el giro al que hacemos referencia es el responsable del día y la noche, por lo cual dejaríamos de concebir el paso del tiempo como lo hacemos hoy y el cambio más evidente sería que los días durarían mucho, pero mucho más que lo que duran ahora, más precisamente: un día duraría casi un año, es decir, lo que para nosotros en este momento duran 365. La Tierra gira sobre su propio eje durante 24 horas para volver a la misma posición al tiempo que también está orbitando el Sol, pero si dejara de girar, le llevaría nada menos que 8760 horas volver a la misma posición al completar una vuelta entera alrededor del Sol, es decir 365 días de luz...para siempre, año tras año o mejor dicho, día tras día.

Fuente y Credito a 


Comentarios