Zika, la nueva enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti

Desde <--> aimdigital

Zika, la nueva enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. 

* El control del mosquito Aedes aegypti a través de la eliminación de sus huevos y posibles criaderos es una necesidad conocida, y si bien es una acción que debería ser continua a lo largo de todo el año, se torna más imperiosa cuando empiezan las temperaturas cálidas y la temporada de lluvias, que favorecen su multiplicación.

 Pero lo que se desconoce es que prevenir la proliferación de los mosquitos será ahora aún más crítico porque el Aedes ya no sólo es transmisor de esa enfermedad y de la fiebre chikunguña, sino también de una nueva infección emergente: el zika.


 Esta nueva amenaza desembarcó este año en la región de las Américas donde hasta ahora era desconocida, de la mano de la extendida presencia de los Aedes aegypti , al igual que ocurrió en 2014 con el chikunguña,

(  Fiebre de inicio agudo, manchas rojas en la piel, dolores musculares y articulares, aunque más leves que en el caso del dengue, son los principales síntomas que causa.) 

Lo que se debe saber 
Se transmite a través de la picadura de un mosquito de la familia Aedes (el mismo del dengue y chikungunya).

 Su manifestación clínica es muchas veces similar al dengue y una de cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad. En quienes sí son afectados, la enfermedad suele ser leve y dura entre dos y siete días, señala la Organización Panamericana de la Salud.

 Sus síntomas son fiebre; sarpullidos que suelen comenzar en la cara y siguen al resto del cuerpo; dolores en las articulaciones y musculares.

Lo que la diferencia al virus del Zika del chikungunya y el dengue es que produce conjuntivitis.



 No hay una vacuna o tratamiento específico para la enfermedad. Los médicos solo pueden recetar medicamentos para aliviar el dolor y bajar la fiebre. La OPS también indica que aunque es muy poco probable que una persona muera por padecer Zika, sí trae complicaciones neurológicas, no obstante estas son poco frecuentes.

 Para prevenir el Zika se deben eliminar los criaderos de mosquitos, tapar los tanques o depósitos de agua, evitar acumular basura y usar mallas o mosquiteros en ventanas, rejas y puertas.

Fuente y Credito a www.aimdigital.com.ar


Comentarios