“Respira la tierra”: se hunde una carretera en Los Ángeles

Desde <--> alertacatastrofes

Más de la mitad de la carretera se levantó a unos 15 metros


Los Ángeles, California- Este viernes se reportó un hundimiento de tierra en la zona de Vásquez Canyon Road, Los Ángeles, California. El hecho provocó graves daños en la vialidad a lo largo de 2 kilómetros, cuestión que por el momento no podrá ser controlada, según información del sitio KTLA.com.

La carretera dañada fue cerrada a la circulación desde el pasado jueves y posteriormente funcionarios del departamento de obras públicas notaron las afectaciones en el pavimento. “El camino es el mismo que se está moviendo y está empujando a la carretera hasta la montaña “, dijo Paul Funk del Departamento de Obras Públicas del Condado de LA. Más de la mitad de la carretera se levantó a unos 15 metros de altura. Cabe mencionar que Vásquez Canyon Road es popular entre los ciclistas, además de conectar con otras arterias viales importantes.

¿CUÁL ES LA CAUSA? 
La causa no es el falla de San Andrés o la Cascadia. El hundimiento de la tierra es consecuencia de la extracción masiva de agua del acuífero del Valle Central de California, que abarca una superficie de más de 600 kilómetros y contiene agua que en algunos casos se almacenó hace entre 10 mil y 20 mil años.



“A causa del creciente bombeo, los niveles de las aguas subterráneas están alcanzando mínimos de récord, de hasta 30 metros por debajo de registros previos”, aseguró Mark Cowin, jefe del Departamento de Recursos Hidráulicos de California. Experta del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), en los dos últimos años la extracción de los acuíferos “ha aumentado considerablemente debido a la sequía”.

¿ES REVERSIBLE? 
“El problema es que una vez los minerales se comprimen, no vuelven a su estado anterior. Es un proceso irreversible, por lo que subsidencia va a ser permanente”.

Fuente y Credito a /www.alertacatastrofes.com




Comentarios