¿Qué fue lo que escucharon los astronautas del Apolo 10 en 1969?

Imagen Ilustrativa
Unos archivos desclasificados recientemente por la NASA han revelado una de las historias más enigmáticas jamás vividas por astronautas en el Espacio. 

Pasados 47 años del viaje del Apolo 10 a la Luna en preparación para el histórico Apolo 11 tan sólo 2 meses después, no existe aún unanimidad en la comunidad científica sobre este suceso.

 Las voces de los astronautas Tom Stafford, John Young y Eugene Cernan se pueden escuchar hablando sobre un extraño sonido que describen como “música espacial” y sobre la conveniencia de avisar a la NASA o no.

 Estas grabaciones fueron recogidas cuando los astronautas se encontraban en la cara oculta de la Luna, por lo que no disponían de comunicación por radio con la NASA.

 Una vez retomadas las comunicaciones, las grabaciones de la tripulación fueron enviadas a la Tierra para ser transcritas y archivadas como indica el protocolo.

 Algunos expertos piensan que los ruidos escuchados pueden deberse a interferencias creadas entre los dispositivos de la nave, aunque son muchos los que dudan de esta explicación, ya que los astronautas están más que acostumbrados a este tipo de sonidos.


Parte de la conversación que tuvieron los astronautas en el momento que ocurría este fenómeno aun sin explicación.


-- "Esa música suena como del espacio exterior, ¿no es cierto?", comentó el tripulante Eugene A. Cernan.

-- "Sí", respondió el comandante Thomas P. Stafford.



-- "¿Escucharon también ese silbido?", preguntó John W. Young .

-- "Suena como... ya sabes, como del espacio exterior", volvió a insistir Cernan.

-- "Me pregunto qué puede ser", siguió Young.


* En diálogo con la BBC Mundo, Bob Jacobs, uno de los voceros oficiales, explicó que el diálogo se había dado a conocer hace un tiempo: "El audio no se había compartido inmediatamente porque en la era de Apolo 10 no había internet". Jacobs, asegura que los astronautas "escucharon una interferencia". Mientras tanto, algunos expertos se animan a confirmar que pueden ser las transferencias de las radios de las naves espaciales.

El Apolo 10 fue la segunda tripulación en orbitar la luna y la primera en llevar una cámara de televisión e incluso hizo trasmisiones en vivo. Dos meses después Cernan, Stafford y Young; Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins lograron, con el Apolo 11, llegar a la luna.

Fuente y Crédito a

Comentarios